El brasileño Ricardo Santin es el nuevo presidente del Consejo Avícola Internacional (International Poultry Council, IPC por sus siglas en inglés), la máxima organización internacional referente del sector avícola. Es el primer brasileño en ocupar ese cargo y fue elegido en una reunión del Comité Ejecutivo del IPC.
Santin es además presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y estuvo en octubre pasado participando del Primer Foro Internacional: Desafíos para la Exportación de la Carne Aviar Uruguaya. Durante su conferencia Santin expuso sobre la visión del mercado y los desafíos para la exportación de Brasil, el primer exportador mundial de carne de pollo.
El IPC tiene 54 miembros entre asociaciones y empresas, procedentes de 30 países. Entre ellos son responsables de más del 73% de la producción mundial de carne de ave y más del 86% de toda la exportación mundial. La elección de Santin es de suma importancia para la industria avícola latinoamericana que se prepara para abrirse al mundo.
En su mandato Santín tendrá el desafío de reforzar la presencia del IPC a nivel mundial, así como afrontar los desafíos sanitarios, especialmente lo referido a la gripe aviar.
Santin dijo sentirse honrado de asumir el cargo, en un momento tan importante para el sector “Tenemos problemas intersectoriales que superar y temas que hacen avanzar la cadena alimentaria mundial. En este sentido, trabajaremos para construir, al unísono, soluciones que lleguen a todos los eslabones de la cadena productiva dentro de su propósito de producir alimentos de manera amplia y democrática, ayudando a la seguridad alimentaria global y reafirmando el papel de esta proteína fundamental” dijo durante su asunción.