El INAC presentó un auspicioso informe sobre las perspectivas de exportación de carne aviar. Si bien las exportaciones han disminuido en los últimos años, las perspectivas son muy positivass teniendo en cuenta las tendencias de consumo, la capacidad instalada y las condiciones de producción.
El informe estuvo a cargo del equipo técnico del Area de Inteligencia de Mercados (AIM) y fue presentado hace algunos días por el Ec. Alvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del INAC.
En la introducción del informe se señalan tres condiciones clave para vislumbrar con optimismo el futuro de Uruguay como exportador de carne aviar:
- La carne aviar es la proteína animal con mayor consumo per cápita en el mundo y la más comercializada en volumen.
- Actualmente Uruguay es un exportador marginal.
- Mejoras en acceso a mercados internacionales podrían colaborar con el desarrollo de la cadena de carne aviar nacional.
Se señala también como una gran virtud su precio relativo bajo: «El alto nivel de demanda de carne aviar a nivel mundial se explica, en parte, por su menor precio relativo en comparación al resto de las proteínas animales. El valor de exportación de la tonelada promedio de carne aviar ronda los 1.300 dólares. Este precio es varias veces menor que el de la carne de animales rumiantes y ha experimentado un proceso de abaratamiento relativo doble: en relación a la inflación internacional y también al precio de otras proteínas animales.»
En este link puede verse un resumen ejecutivo del informe, publicado por el INAC.