La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) advierte sobre la falsedad de la afirmación que la Unión de Vendedores de Carne (UVC) realizó respecto a la suba del precio del pollo entero y de las supremas cortadas, afirmando que es consecuencia de la suspensión de las importaciones.
En primer lugar, es falso que se hayan suspendido las importaciones de carne aviar; durante marzo y abril se concretaron importaciones provenientes fundamentalmente de Estados Unidos.
En segundo lugar, el fuerte incremento de las importaciones durante todo el año 2022 nunca se reflejó en los precios al consumidor que informa mensualmente el INE, por lo que es falso que las importaciones beneficiaron al consumidor. En todo caso, los “beneficiados” fueron otros.
En tercer lugar, respecto al precio de la suprema (sobre el que se denuncia una suba de entre 40 y 50 pesos) desde CUPRA entienden que es responsabilidad de la cadena comercial (de la que los carniceros son parte importante). Cabe señalar que según datos del INAC, las plantas de faena del sector (a las que representa CUPRA) apenas comercializan como cortes el 5% de su producción. Sin embargo, el 65% de los pollos faenados se comercializan en cortes, que se generan en la cadena comercial.
Por último, la UVC no dice nada respecto a que el pollo entero tuvo una baja del orden de los 30 pesos por kilo desde principios de año. Esa rebaja la aplicó la industria al pollo que vende al por mayor a toda la cadena comercial y no fue trasladada al consumidor final, según consta en los datos relevados de precios al consumidor del INE. Teniendo en cuenta el precio industria, no se puede hablar de una suba de precios sino de apenas el comienzo de una recuperación desde la fuerte caída de este año.
Considerando todo lo anterior, llama mucho la atención que la UVC haga estas declaraciones que no es claro a quien buscan beneficiar o qué intereses intenta defender, apoyándose en información distorsionada, parcial o falsa.