Cada año se faenan en Uruguay casi 30 millones de pollos. El consumo de carne aviar en nuestro país es de 20,8 kg por habitante por año, lo cual es menos de la mitad de lo que se consume en Argentina o Brasil por ejemplo, pero esa cifra viene en aumento.
La carne de pollo es actualmente en Uruguay la proteína más conveniente en cuanto a su precio y valor nutritivo.
Las empresas de CUPRA gestionan una cadena productiva integral que se inicia en las granjas de cría y reproducción de gallinas reproductoras, las plantas de incubación de huevos fértiles, pasa luego por el apoyo y suministro de insumos a los fasoneros que realizan el engorde de los pollos, incluido el suministro de alimento, y finaliza en las plantas de faena y en el proceso de comercialización ya sea en el mercado interno como para la exportación. Actualmente solo una de las empresas del sector está exportando, pero la mayoría de las empresas están en condiciones o muy cerca de poder hacerlo también.
Todo el proceso productivo es controlado por los organismos correspondientes del MGAP y del INAC en materia sanitaria, de inocuidad y de bienestar animal. En los últimos años se avanzó muchísimo en la transparencia del sector y la formalización, en especial con la implementación de las «Cajas Negras» en todas las plantas de faena, que permiten al INAC contar con toda la información de faena en tiempo real.
La alimentación de los pollos se realiza con ración especialmente elaborada que básicamente se elabora en un 60% con maíz y un 40% con soja. Este es el componente más caro de toda la cadena productiva, representando más del 50% del costo.
El sector genera más de 4.000 empleos directos, en especial en las zonas de Montevideo rural y Canelones, con un 60% de personal femenino.
CUPRA está trabajando en coordinación con las autoridades nacionales para aumentar el consumo de carne de pollo en el mercado interno y en el desarrollo de una corriente exportadora sustentable que incluya varios destinos y a la mayor cantidad posible de empresas. El proyecto de exportación muestra un potencial de crecimiento del 62% en la faena (en toneladas), lo que significaría pasar a exportar más de 35 mil toneladas de carne aviar.
Las autoridades nacionales involucradas con el sector, tanto a nivel de INAC como del MGAP han expresado su compromiso con el sector y se está trabajando en forma coordinada para avanzar en los desafíos planteados.