En Uruguay se faenan 30 millones de aves por año. Son más 2,5 millones de aves por mes. En los últimos años el nivel de faena venía disminuyendo y estaba por debajo de esa cifra, pero este año se está retomando un camino de crecimiento.
Este año el sector está realizando una fuerte apuesta a crecer, promoviendo el consumo en el mercado interno y coordinando con las autoridades nacionales para retomar una corriente exportadora sustentable, que abarque múltiples mercados, productos y empresas.
Como parte de esta apuesta al crecimiento, este año la faena aumentó, con relación al 2020, un 2% en enero, un 9% en febrero, un 5,4% en marzo, un 18% en abril, un 14% en mayo y un 17% en junio, de acuerdo a la información de faena de INAC.
Respecto al mercado interno, los uruguayos comemos muy poca carne de pollo con relación a nuestros vecinos: Mientras que en Uruguay el consumo es de 20,8 kg por habitante por año, en Argentina y brasil esa cifra es de más del doble, llegando al entorno de los 50 kg por habitante por año.