VISITA A COMISIÓN DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA DEL SENADO

El pasado 12 de agosto, CUPRA fue recibida por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, presidida por el Senador Alejandro Sánchez y con la participación de los senadores Oscar Andrade, Sergio Botana, Jorge Gandini, Charles Carrera, Guillermo Domenech y Carlos Mahía.

Por parte de CUPRA participaron su director ejecutivo federico Stanham y el asesor de la Cámara, Alejandro Butler.

CUPRA realizó una presentación general del sector, los ejes estratégicos en los que está trabajando y el plan de crecimiento de la producción de carne aviar, con foco en el desarrollo de las exportaciones.

Al finalizar la misma, el Senador Carlos Mahía expresó que como originario de Canelones ha venido siguiendo la realidad de la avicultura desde hace muchos años y que comparte plenamente la orientación de los temas presentados. Recordó debates sobre la Mesa Avícola, la pertinencia de este ámbito y las tensiones que se generaban en la discusión sobre la creación de la misma. Esto lo considera lógico dado que es una cadena de producción con actores que tienen asimetrías.

En otras comisiones, funcionarios del MGAP han presentado la situación de falta de personal y dificultades para poder encarar los controles necesarios para las exportaciones, y consultó si esto es una restricción en el plan presentado por CUPRA.

Manifestó inquietud por las condiciones laborales del personal del sector y el grado de control de los riesgos laborales. Consultó también sobre cuáles son las acciones concretas de promoción del sector que se requieren tanto a nivel público como privado.

Mencionó, además, que en anteriores planteos de CUPRA se había mencionado el poco interés de autoridades por el sector, dado que costaba sensibilizar al gobierno que ponía la mayor parte del esfuerzo en las carnes rojas.

Por su parte, el senador Oscar Andrade, consultó sobre el impacto que el plan de CUPRA tendrá sobre el empleo y el senador Guillermo Domenech, preguntó sobre cuál debería ser el rol del INAGRA.

Las respuestas de CUPRA fueron:

  • Hoy en día, por el bajo nivel de exportaciones y el hecho de que es una sola planta la que exporta, no hay limitantes en el servicio del MGAP en cuanto a disponibilidad de personal. La limitante principal hoy está en la gestión de sanidad e inocuidad necesaria para que el país pueda recibir auditorías. El MGAP debe establecer requisitos y normativas y asegurar el cumplimiento, el sector privado debe ajustarse a la normativa. Una vez que el país y el sector esté preparado para exportar se verá cuál es la necesidad de personal del MGAP para desarrollar el trabajo en las plantas.
  • Las plantas están abarcadas por los Consejos de Salarios, y la FOICA representa al personal. Todo el funcionamiento de las plantas se ajusta a los acuerdos y se cumplen las normas de seguridad para el personal.
  • Con respecto al espacio que el MGAP le da a la avicultura, efectivamente es una carencia y por eso el planteo de CUPRA respecto a su necesaria jerarquización, lo que viene siendo bien recibido tanto por parte del INAC como del propio MGAP.
  • Se reiteró el impacto en el empleo que tendría el plan de crecimiento presentado, del orden de 2.000 a 2.500 puestos.
  • Se respondió sobre el INAGRA, en el sentido que, para el sector, los aspectos de carne son abarcados por el INAC, todos los temas de sanidad e inocuidad son abarcados por el MGAP y el INAGRA podría ocupar el espacio “granjero” de la cadena, que es el de los fasoneros, quienes deberán realizar adecuaciones importantes para prepararse para exportar y el apoyo del INAGRA en ese aspecto podría ser importante.
Compartír en: