La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) desmiente, nuevamente, los datos difundidos por la Unión de Vendedores de Carne, sobre el precio y el stock de pollo actual en el mercado nacional.
Al contrario de lo que indican desde la UVC, en las últimas 5 semanas la faena de pollo fue un 8,2% mayor que las 5 semanas anteriores, una clara señal de que las empresas aumentaron su producción para prever el aumento de demanda de fin de año. Inclusive, si se compara la faena de las últimas 5 semanas versus el promedio de todo el año 2023, el aumento fue del 10%. De continuar con esta tendencia, es esperable que este aumento importante de producción se consolide en diciembre, cerrando el año al alza.
Este aumento se confirma también en la comparación interanual: según los últimos datos publicados por INAC, correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2023, la producción vendida por las empresas en ese período es 6% mayor que en los mismos meses del 2022. Salvando los tres primeros meses del año corriente, en los que hubo una leve tendencia a la baja en el consumo (2% de descenso), el resto del período tuvo un comportamiento similar al año 2022, con un crecimiento compensatorio en los últimos meses de este año.
Habiendo información pública disponible que demuestra lo contrario, lamentablemente una vez más la UVC desinforma a la población en un intento de defender intereses propios y ajenos en pro de la importación de productos, y en contra de la avicultura nacional. Las empresas nucleadas en CUPRA continúan realizando esfuerzos para cubrir la sobredemanda observada este mes de diciembre, que superó todas las expectativas, al mismo tiempo que hace todo lo posible para mantener los precios bajo control.
En ese sentido, en el mes de noviembre el IPC subió 0.34% y la carne aviar en su conjunto subió 0,01%, por lo que se podría decir que, en los hechos, no subió. Si vemos el último trimestre, el IPC subió 1,59% y la carne aviar en su conjunto bajó 0,77.
En cuanto a los datos anuales: el IPC subió 5,22% en el acumulado de 11 meses y la carne aviar en su conjunto subió 2,15%, o sea que en lo que va del 2023 subió por debajo de la inflación. Es destacable que a pesar de encontrarnos en un año con inflación a la baja, el precio del pollo logró mantenerse, en promedio, por debajo de los aumentos del IPC.
Afortunadamente, el público uruguayo continúa aumentando su preferencia por la carne de pollo, que en los últimos 3 años tuvo un aumento de consumo per cápita del 30%. Desde CUPRA seguimos impulsando el trabajo que lidera el MGAP para la apertura de mercados para la exportación y de ese modo consolidar el crecimiento del sector y el impacto social y económico de toda la cadena productiva de carne aviar, incluyendo un incremento significativo y sustentable de la producción que siga haciendo cada vez más accesibles nuestros productos a la población.