En la actividad los representantes del MGAP presentaron su posición sobre el tema y escucharon los diferentes planteos.
Desde CUPRA se presentó el siguiente mensaje: «CUPRA comparte la preocupación de quienes han convocado y participan hoy de esta actividad sectorial en San Jacinto. Uruguay produce 80 mil toneladas de carne aviar por año y Brasil exporta 80 mil toneladas, la misma cantidad, cada siete días. En solo una semana Brasil exporta todo lo que produce Uruguay en un año!
Por ese motivo hemos alertado a las autoridades desde marzo de este año sobre el enorme riesgo que corre la avicultura nacional con el cambio de reglas de juego.
El sector ha respondido al consumo creciente, aumentando en consecuencia la producción y asegurando el suministro de pollo fresco y cortes todo el año en todo el país. No falta carne aviar en el Uruguay.
Es claro que el daño provocado por la importación de supremas desde Brasil ya está hecho y se verá con más claridad en los indicadores estadísticos a partir del mes de octubre y meses siguientes.
En el mes de octubre las empresas de CUPRA retiraron 400 toneladas de pollos del mercado local y en el mes de noviembre retirarán otras 600 toneladas. La mayor parte de eso está en cámaras frigoríficas, esperando a ser exportada. En caso de haberse volcado al mercado interno esta producción no tendría colocación. Las condiciones para generar un flujo de exportaciones sostenibles aún no están dadas, por lo que esta situación generará un fuerte desestímulo a las empresas a seguir invirtiendo y produciendo.
Las empresas de CUPRA no quieren hacerlo, pero podrían perfectamente volverse importadores y competir agresivamente con los importadores actuales, conocen el mercado, conocen el producto y tienen estructura para hacerlo. Claramente han dicho y demostrado que no quieren hacer eso. Está en juego su historia como empresas industriales y generadoras de empleo que se han jugado por el país y su gente.
En lugar de invertir 100 mil dólares en importar un lote de reproductoras, de los cinco que se necesitan a lo largo del año, para recién comenzar a recibir los retornos dentro de 8 meses, agregando mucho valor y trabajo en el proceso, con ese mismo capital podrían importar casi dos contenedores de supremas y recuperar la inversión en 30 días.
Hemos insistido con la necesidad de volver a la situación anterior a marzo y continuar trabajando en conjunto con el gobierno para desarrollar el sector, seguir invirtiendo y permitirle crecer. Salvo el tema de la política de importaciones, todo lo que este gobierno viene haciendo por el sector es digno de reconocimiento y elogio, y valoramos mucho este accionar.
No es sostenible el sector avícola del Uruguay en este escenario, hay que crear las condiciones de competitividad primero y hay que tener claro lo que significa tener como vecino al principal productor y exportador del mundo y las graves consecuencias que sobre el sector tendrá permitir indiscriminadamente la especulación de unos pocos importadores, uqe en nada han beneficiado al consumidor, lo que viene sucediendo desde marzo y que solicitamos ya en reiteradas oportunidades que se detenga.
Contamos con la sensibilidad del gobierno para cambiar esta situación y toda la voluntad de CUPRA para lograr los equilibrios necesarios y continuar con el proceso en marcha.»
En la interacción directa con las autoridades del MGAP el pedido de CUPRA fue «que se corrija rápidamente la actual situación que solo favorece a algunos especuladores, que no beneficia en nada al consumidor y que perjudica a toda la cadena avícola.»