El fin de semana pasado se realizó en Piriápolis una nueva edición de la Paella Gigante, que tradicionalmente da lugar al inicio de la temporada turística. Para su elaboración, además de 300 kilos de arroz, mariscos, vegetales, aceite y caldo, se utilizaron 250 kilos de pollo.
Luego de que el año pasado no se pudiera concretar a causa de la pandemia, este 3, 4 y 5 de diciembre tuvo lugar la 22ª edición de la Paella Gigante, que el sánado a la noche contó con la presencia del presidente de la república, Luis Lacalle Pou.
Lo recaudado en la venta de porciones de la paella será destinado a la Policlínica del balneario y al Centro de Salud Vigía de Maldonado. En la famosa paellera que mide unos cuatro metros de diámetro se cocinaron más de 3.000 porciones.
La paella es un típico plato español, en base a arroz, que se cocina en una sartén generalmente ancha y con asas, que le da nombre al plato (su nombre viene del valenciano paella, que significa sartén). El arroz se cocina junto a otros alimentos y si bien nunca le faltan los mariscos que la caracterizan, el pollo es uno de sus ingredientes más populares en España y en todo el mundo. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones y del país y se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española. Hace pocos días, el 9 de noviembre de 2021, la paella fue declarada como un Bien de Interés Cultural por el gobierno español, es decir, pasó a formar parte del patrimonio histórico cultural que el país busca proteger.
En Uruguay, la alta cantidad de inmigrantes españoles y sus descendientes hemos adoptado a la paella como un plato especial para celebrar encuentros familiares o de amigos, y también es usada frecuentemente para hitos como el del lanzamiento de la temporada turística en Piriápolis y actividades benéficas en Uruguay y en todo el mundo.